Juan Bessone de Carlos Paz, nos acerca una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar y competir con grupos propulsores electricos con dispositivos de corte. Para tener en cuenta.
MOTORES
• Verificar que los collarines y tornillos que aprietan el eje se encuentren bien ajustados.
• Siempre tener a mano un limpiador de contactos en spray para extraer la tierra y polvillo que se acumula dentro del motor. Lo ideal es después de cada vuelo.
• El campo magnético del motor atrae a objetos metálicos que pueden llegar a alojarse dentro y al rodar éste, se puede dañar al mismo.
• Es muy importante que los terminales estén aislados con su correspondiente termocontraible.
• Verificar que los rulemanes giren libres, sin rozamientos.
HELICES Y CONO
• Los conos comerciales para 4 mm de eje en algunos casos no aprietan lo suficiente, por lo cual hay que colocar un trozo de papel España dentro del plato del cono.
• Los conos para eje de 3 mm por lo general son bastante frágiles por lo que hay que apretar la tuerca con mucho cuidado.
• Las palas se sujetan al cono con tornillos y tuercas comunes, reemplazar estas últimas por tuercas autofrenantes o colocar ciano.
• Los motores de 350 Watts en adelante suelen tener torque demasiado alto, por lo tanto hay que descartar el uso de hélices chinas y utilizar hélices de mayor calidad marca graupner, aeronaut o similares.
VARIADORES Y BATERIAS
• El variador es el elemento más importante del equipo eléctrico. Para competencias se debe utilizar en lo posible uno de buena calidad.
• Utilizar el variador de acuerdo al amperaje que indica el manual del motor, nunca de menos, ya que se corre el riesgo de incendio y perdida total del modelo.
• Las fichas de conexión a la batería deberán ser de calidad ¡¡¡NUNCA JST!!!, se pueden utilizar las DEANS ULTRA “T rojas”, XT60 “amarillas” o EC5 “azules”
• Si se ha trabajado dentro del modelo verificar que los cables se encuentren bien soldados, y en caso de duda volver a soldar, sobre todo la conexión a la batería.
• En lo posible hacer entradas de aire para refrigerar el variador y batería.
• El variador deberá programarse con freno activado, Cut Off al medio, Timing al medio, Startup mode en soft.
• Nunca exceder de los límites que proporciona el manual de uso del variador ya que se corre gran riesgo de perder el modelo por incendio.
• Tener muy en cuenta que el eje del motor no sobresalga hacia adentro del modelo y en todo caso aislar mediante goma espuma dura, con eso evitamos dañar la batería.
ALTIMETRO
• Debe ser colocado en un lugar que no sea estanco y si es así, realizar un agujero de 3 mm.
• La ficha de conexión al positivo puede ser reemplazada por otra tipo banana, en ese caso tener siempre repuestos y soldador para realizar cambios en la competencia.
• Verificar que los cables se encuentren bien soldados, sobre todo el positivo.
• Si se utiliza un pulsador normal cerrado el mismo deberá estar instalado en un lugar donde no pueda reiniciarse por roce de objeto del modelo o en el aterrizaje.
• Se recomienda conectar el pulsador mediante conectores tipo banana hembra y macho en ambos positivos de forma tal que si este fallare, se pueda puentear y seguir utilizando el equipo sin pulsador.
• El altímetro ha sido diseñado para ser utilizado en el canal de motor, es decir, stick de mando de motor. Si se lo conecta en otro canal queda a exclusiva responsabilidad del participante el funcionamiento normal, o no, del mismo.
Juan Bessone by FXJ ARGENTINA
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